Sumi-e Animación Arte Japonesa

Ha sido un placer dar un curso intensivo de Sumi-e Animación Arte Japonesa en la escuela L’Idem Art School!  He diseñado un workshop en las siguentes maneras.

1.  Introducción de Sumi-e (Pintura Japonesa con tinta)
2.  Explicación de “Choju-giga”, el libro enrollado creado en Japón el siglo XIII, que es uno del origen de Manga y pintada con la técnica de Sumi-e “Sengaki ho (pintar con línea)”
3.  Practicar la técnica “Sengaki ho” y “Mokkotsu ho (pintar con superficie relleno)” para pintar conejo, rana, zorro, mono, agua, arbol y roca que son los elementos del parte principio del libro “Choju-giga” individualmente.
4.  Trabajar en un equipo y crear un libro enrollado de “Choju-giga” con “Mokkotsu ho” – el primero libro enrollado con la diferente técnica de Sumi-e nacerá en Barcelona el siglo XXI!

Aquí dejo una estupenda entrevista por el dept. comucnicación de L’Idem Art School…..

Durante la semana de 18 de diciembre 2020, los estudiantes de la especialidad de Arte de 3º de Animación han realizado un workshop de Sumi-E. Una técnica de dibujo monocromática en tinta negra que han puesto en práctica gracias a la profesora Kaoru Hirose.
Tras conocer las bases de la técnica del Sumi-E, la artista ha propuesto un ejercicio a nuestros estudiantes: crear una versión libre del libro “Choju-giga”. Hemos hablado con Kaoru Hirose sobre este workshop para Animación.

¿Qué objetivos te has marcado con este módulo?

Este workshop ha descubierto una técnica nueva a los animadores de L’Idem. Han conocido el concepto y la historia del Sumi-E, y las posibilidades expresivas que ésta les puede aportar. Además, han profundizado sobre una parte de la historia del Arte y Manga de Japón, hecho que les ha parecido sumamente interesante.

Para interiorizar estos conocimientos les has propuesto un ejercicio práctico a nuestros alumnos.

Si, les he planteado una práctica grupal en la que han aplicado diferentes técnicas Sumi-E y se han familiarizado con los materiales empleados en este arte japonés. Según Olga Lucía Molano, la identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura. Y en este workshop Sumi-E les he propuesto crear una versión libre del libro “Choju-giga”.

El “Choju-giga” es una pieza clave de la identidad japonesa.

El libro presenta un retrato crítico de la sociedad japonesa al final del Periodo Heian (794-1192) y principios de la Era Kamakura (1192-1333). Se trata de un conjunto de e-makis que narran diferentes escenas de animales comportándose como humanos. Una especie de caricaturas de animales antropomorfos que se han convertido en símbolos del imaginario nipón en el panorama internacional.

¿Qué técnicas específicas han trabajado?

Durante cinco días los estudiantes han practicado las técnicas “Sengaki ho” y “Mokkotsy ho”. La primera es pintura en línea, y la han aplicado para dibujar figuras y props, como arcos, flechas u objetos. La segunda es pintura con superficie de relleno. Y la han utilizado para pintar animales y elementos naturales, como agua, árboles y rocas.

¿Cómo valoras este workshop?

En mis talleres siempre trabajo en equipo. Y en L’Idem aprendo mucho de los estudiantes: son muy proactivos, respetuosos y colaboradores. Además, tienen la mente muy despierta. Les veo con muchas ganas de aprender. Un año más, la experiencia ha sido fantástica.

workshop_sumie
workshop_sumie
workshop_sumie

Un año más contamos contigo en el equipo docente de Animación.

Tuve la primera oportunidad de dar un masterclass de Sumi-e en L’Idem Barcelona en 2018. Me enamoré de esta escuela por su ambiente abierto, libre, cálido e inspirador. Desde entonces, vuelvo cada año con muchas ganas. He dado tres masterclass a los alumnos de la especialidad de Concept art en L’Idem. Dos módulos en el campus de Barcelona y uno en el de Francia.

¿Qué es lo que más valoras de nuestro alumnado?

En cada clase me ha fascinado la flexibilidad y creatividad de los estudiantes para fusionar sus conocimientos actuales y las técnicas de Japón. Mi deseo es que los alumnos utilicen la técnica de Sumi-e y el arte japonés para crear obras originales y distintas en el futuro. Que se convierta en una herramienta de trabajo más para ellos.

Si necesitas más información sobre este curso de Sumi-e Animación Arte Japonesa, pincha aquí.

Newsletter
Get news from sumi-e
No, thank you
close-link
Ir arriba